La verdad sobre los recicladores informales de electrónicos… Caso TV CRT

La verdad sobre los recicladores informales de electrónicos… Caso TV CRT

Actualmente estamos en la “Onda Verde” y “Reciclaje, y escuchamos de que ahora todos se recicla y es un negocio en auge…  ahora con el auge de los recicladores informales que pasan de casa en casa recogiendo los  pensamos que el reciclaje es una actividad muy lucrativa, pero cuando lo analizamos pueden tener un costo ambiental terrible.

Antes de dar un material a los recicladores toma en consideración que ciertos productos tienen compuestos peligrosos. Citando algunos ejemplos, tenemos: Televisores, monitores, computadoras, luminarias.  Veamos un ejemplo:

El caso de la TV convencional

Al desarmar una TV para reciclarla puedes obtener materiales con un valor de reciclaje que ronda los USD 1.00 a USD 7.00 según el modelo, -suena interesante, es dinero- PERO más del 60% del peso de esa TV es el vidrio con plomo, el plomo como quizás sabes, se usa para confinar la radiación, en el caso de la TV la radiación que se genera a partir de los rayos catódicos. Pero quizás también sepas de los daños del plomo en el cuerpo humano como: Daño cerebral, al sistema nervioso, daño en riñones, anemia por citar algunos…

El problema es que no es económicamente rentable el reciclaje de vidrio con plomo. Por cada kilo de vidrio con plomo hay que pagar para su destrucción, haciendo que el la destrucción pueda costar unos USD 4 a USD 8, solo por el procesado del vidrio con plomo. Obteniendo un balance de destrucción de un TV o Monitor CRT menos el material que se puede reciclar, siga costando entre USD 1.00 a USD 3.00 sin contar el costo de mano de obra para su reciclaje. 

 ¿Y entonces como me puede pagar un chatarrero local por mis TVs viejas?  La respuesta es fácil y terrible: Solo se queda con lo que le sirve y el resto literalmente es desechado “donde sea”. 

El problema de desechar en vertedero es que cuando llueve el agua reacciona con el vidrio con plomo y se escurre en suelo ¿Y a donde crees que van a dar estos desechos?  Al final del reportaje encontrarás un link a un artículo de Prensa Libre que te puede dar una pista.

Bueno quizás te digas “Eso igual no me afecta”, pero te has preguntado porque ya no dejan comer mariscos a las mujeres embarazadas (pista, los peses absorben metales pesados), el aumento del cáncer y del autismo…

¿Pero entonces que puedo hacer?

La Mejor Práctica Ambiental

Aun en nuestros países puedes aun puedes encontrar empresas responsables. Aquí te doy las mejores prácticas ambientales disponibles.

  • Lo más importante. No tires a la basura las TVs y Monitores CRT. Almacénalos lo más que puedas, que no les del agua ni que estén expuestos a suelo desnudo.
  • No le vendas la TV o Monitor CRT a un chatarrero informal, si te paga es porque no gestionará el vidrio (y sí no te paga, tampoco).
  • El que te recicle deberá tener licencia ambiental vigente.
  • La empresa recicladora responsable no te podrá pagar el reciclaje de la TV CRT, pero quizás podrá subsidiar el costo con otros equipos cuyo reciclaje, puedes entregar volumen.
  • Quizás tengas que pagar por el reciclaje correcto de la TV CRT, pero una empresa responsable estará dispuesta a darte un documento donde haga constar el correcto reciclaje, pídelo, algunas lo llaman certificado de reciclaje, constancia de gestión de desechos, etc.
  • Pregunta a la empresa que está haciendo con el vidrio del CRT, si no son capaces de darte una respuesta… ya sabes la respuesta.
  • Algunas empresas almacenan estos materiales mientras gestionan un volumen grande para reducir su costo de eliminación. Una táctica es triturarlo para que ocupe menos espacio (Ojo esto tiene que hacerse en condiciones seguras al personal en especial por el polvo de fosforo).
  • Otras trabajan con entes como ONGs o Gobierno para subsidiar la destrucción y reciclaje.
  • Quieres ponerte en contacto con alguna empresa que te recomendemos, escríbenos a lasmejorespracticas@gmail.com, la gestión a un no es perfecta pero se están haciendo avances, en iniciativas para el manejo de los desperdicios electrónicos.