Si tienes pulmones esto te interesa
A veces pasamos por alto el hecho que vivimos en una sociedad sin regulación ambiental, en la que cualquiera puede hacer lo que quiere, por ejemplo con los vehículos, el hecho es que no hay regulación de las emisiones en vehículos.
Hubo un intento en los 90 pero termino en un fracaso, el argumento, es que el reglamento era muy estricto y muy pocos carros cumplirían y que habría costos a la economía… PERO ESE ES EL PUNTO. El punto es que porque creemos que los carros contaminan un montón necesitamos evitar que sigan contaminando y sí una legislación de este tipo va a obligarnos a INVERTIR en los automóviles para no tener que GASTAR en salud.
¿Porque crees que incluso en estratos sociales altos (con acceso a servicios médicos privados) el promedio de vida no supera los 77 años, cuando en países desarrollados llega a los 80 y picos?
¿Piensas que eso no tiene que ver con la contaminación? Que en esta ciudad no es un problema… sigue leyendo.
Medio sí y medio no, la ciudad de Guatemala tiene vientos predominantes de norte a sur, lo que permite que diariamente se refresque el aire poluto, principalmente en la noche, pero no por eso dejamos de estar expuestos a la contaminación en el día mientras eso sucede, para muestra lo que ha pasado hace algunos días, con la “Inversión Térmica”, uno de esos días en los que el viento no es tan fuerte.
¿Notaste que el aire estaba un poco más café? Felicitaciones, estabas presenciando y respirando el smog de la ciudad de Guatemala y ten por seguro que mientras respiremos ese aire nuestra expectativa de vida se reduce.
Ok, ya entendí, pero entonces, ¿Qué podemos hacer?
Apoya o exige al MARN regulaciones que limiten la cantidad de contaminantes que emitan los vehículos. Una propuesta sería aplicar regulaciones progresivas, y en función a la antigüedad del carro, y hacer muestreos aleatorios del 5% del parque vehicular… multas para los que no cumplen.
Compartir este y otros artículos relacionados a la contaminación del aire, mientras este tema no esté en la mente y boca de los votantes, los políticos hacen poco o nada.
Afina tu carro, si vez que saca humo mándalo a revisar además de proteger el ambiente, te ahorraras dinero en combustible y mantenimiento.
Usa trasporte colectivo, seamos honestos, haciendo las matemáticas, por persona transportada un carro contamina mucho más que un bus (aunque usted no lo crea, uno de estos días vamos a publicar los cálculos). Así que hay que tratar de usar trasportes masivos, si eso no es una opción, comparte el carro con tus vecinos o compañeros de trabajo para ir todos juntos, todo ayuda.
Sin mencionar que todas estas medidas también tienen un impacto positivo en el tránsito.
En otros artículos tocaremos el tema de la contención atmosférica por fuentes fijas.